miércoles, 21 de octubre de 2020

Presidentes de Honduras de 1839-1869

 

 José Francisco Zelaya y Ayes

 Período Presidencial: 21 Septiembre 1839 – 1 Enero 1841
Partido Político: Conservador
Lugar de Nacimiento: Juticalpa, Olancho
Fecha de Nacimiento: 1798
Fallecimiento: 20 Octubre 1848, Comayagua (50 años)
Conyuge: Mercedes González de Herrera
Profesión: Militar y político
Padres: José María Zelaya y López y Dominga Ayes

 

Trayectoria laboral

Asume el cargo el 21 de septiembre de 1839, en la ciudad de Juticalpa como sede del Ejecutivo luego de producirse la renuncia de José María Bustillo y convocarse por parte del Consejo de Ministros integrado por Mónico Bueso y Francisco de Aguilar una sesión de la Asamblea Legislativa de Honduras en la que fue electo. Como no se encontraba en la ciudad de Comayagua, la Asamblea encargó la tarea a los miembros del Consejo de Ministros que se trasladaran con el decreto que lo nombraba como presidente hasta la ciudad de Juticalpa para entregárselo.

Apenas a cuatro días de haber asumido el cargo, el 25 de septiembre de 1839, el general Francisco Morazán derrota en San Pedro Perulapán a las tropas del general Francisco Ferrera. Le fue comunicada esta situación por el general Nicolás Espinoza en su condición de Jefe del Estado Mayor de Honduras. Junto a esto, las tropas comandadas por el general José Trinidad Cabañas toman la ciudad de Tegucigalpa y prosiguen camino hasta Choluteca para reagruparse en Nacaome y volver a El Salvador, por lo que el 13 de noviembre de 1839, es derrotado por las fuerzas de José Trinidad Cabañas en la Batalla de El Sitio de la Soledad.

 

Coronado Chávez

Período Presidencial: 8 Enero 1845 – 1 Enero 1847
Partido Político: Conservador
Lugar de Nacimiento: Tegucigalpa

Fecha de Nacimiento: 1807
Fallecimiento: 1881, Comayagua (74 años)
Profesión: Carpintero, político y Militar
Padres: María Mercedes Chávez

 

Trayectoria política

Debido a los conocimientos demostrados en su trabajo, fue promovido al cargo de Ministro General por el Presidente de Honduras Juan Francisco Molina durante su administración, cargo que desempeñó entre los meses de enero a agosto del año 1839.

Comenzó a relacionarse con el Presidente de Honduras Francisco Ferrera a partir del año 1841. Durante el período de gobierno de este presidente ocupó los cargos de Ministro de Relaciones Exteriores de Honduras y Secretario de Estado en el período de 1843 a 1844. Durante las ausencias del presidente Ferrera en los meses de octubre y noviembre de 1844 presidió el Consejo de Ministros de Honduras.

Juan Lindo

Período Presidencial: 12 Febrero 1847 – 1 Febrero 1852
Partido Político: Conservador
Lugar de Nacimiento: Tegucigalpa, Honduras
Fecha de Nacimiento: 16 de Mayo de 1790
Fallecimiento: 23 de Abril de 1857, Gracias, Lempira (66 años)
Conyuge: Josefa Pineda Castejón
Profesión: Abogado, político
Padres: Joaquín Fernández Lindo Molina y Bárbara Zelaya Fiallos

Carrera profesional

Al regresar a Honduras se radica en Comayagua y contrae matrimonio con Josefa Pineda Castejón, oriunda de Gracias.

Ocupó este cargo en dos ocasiones, la primera vez desde el 12 de febrero de 1847 al 4 de febrero de 1848. En esta ocasión fue electo como Vicepresidente Felipe Bustillo. La segunda ocasión fue en el período del 4 de febrero de 1848 al 1 de febrero de 1852, o sea una a continuación de la otra.


José Trinidad Cabañas

Período Presidencial: 1 Marzo 1852 – 18 Octubre 1855
Partido Político: Liberal
Lugar de Nacimiento: Comayagua, Honduras
Fecha de Nacimiento: 9 de Junio de 1805
Fallecimiento: 8 de Enero de 1871, Comayagua (65 años)
Conyuge: Petronila Barrios de Cabañas
Profesión: Militar, Político
Padres: José María Cabañas Rivera y Juana Fiallos

 

Trayectoria política

Se inició en las contiendas bélicas participando en la defensa del jefe de estado Dionisio de Herrera, al ser invadida Honduras por las tropas federales enviadas, bajo el mando de Justo Milla, por el presidente federal Manuel José Arce. Después de la caída de Comayagua, combatió en la defensa de San Salvador, al se asediada aquella plaza por las tropas federales. Ingresó al Ejército Aliado Protector de la Ley, organizado por Morazán, en el que marchó hacia Guatemala, capturándola y derrotando al Poder Ejecutivo Federal en 1829, iniciando la primera reforma liberal a nivel americano. En 1832 se destacó venciendo a Vicente Domínguez en la batalla de Jaitique. En 1839 participó en el triunfo del Espíritu Santo, acompañando a Morazán, en 1840, en el intento por capturar la ciudad de Guatemala, el cual, al fracasar, significó la derrota militar de las armas morazanicas.

Acompañó al exilio a Morazán tanto en David como en Lima, retornando a Centroamérica en 1842, desembarcando en Costa Rica, donde Morazán fue electo jefe de estado de ese país, hasta ser depuesto y ejecutado en septiembre de ese año. Regresó a El Salvador, continuando la lucha liberal en pro de la unidad del istmo. En 1852 fue electo presidente de Honduras; durante su gestión logró que se reuniera en Tegucigalpa un Congreso de Representantes de Honduras, El Salvador y Nicaragua, que redactó un estatuto provisorio de unión de los tres estados, en octubre de ese año. Tomó posesión del cargo el 1 de marzo de 1852, durante el cual realizó importantes obras como fomentar la instrucción pública, la agricultura y la minería.

Su defensa de las ideas liberales originó el enfrentamiento con los gobiernos conservadores de Guatemala y Nicaragua. El apoyo del presidente Carrera al general Juan López significó la derrota de Cabañas a Masaragua, en octubre de 1855. Durante su gestión presidencial se intentó, por primera vez en historia centroamericana, construir un ferrocarril interoceánico, realizando gestiones, para tal efecto, con el diplomático estadounidense Epharaim G. Squier, las que no lograron concretarse ante la imposibilidad de éste de obtener apoyo financiero bien en su país o en Gran Bretaña. Cabañas emigró a Nicaragua, donde se entrevisto con el filibustero norteamericano William Walker, quien le ofreció armas y soldados a fin de recuperar el poder, poniendo como condición asumir la dirección personal de las operaciones militares, negándose Cabañas a tal condición.

 

José Santiago Bueso Soto

Período Presidencial: 18 Octubre de 1855 – 8 Noviembre de 1855
Partido Político: Liberal
Lugar de Nacimiento: Comayagua, Honduras
Fecha de Nacimiento: 1783
Fallecimiento: 6 de Mayo de 1857, Comayagua (74 años)
Conyuge: Severiana Arbizú
Profesión: Abogado, político
Padres: Regalado Bueso e Isabel María de Soto

 

Trayectoria política

Se desempeñó como presidente de la asamblea nacional desde 1827-1828, como delegado suplente por Honduras en la convención de Chinandega Nicaragua en el año 1842 y desde 1847 a 1852 fue magistrado propietario de la Corte Superior de Justicia, sección de Comayagua.

Ejerció provisionalmente el poder ejecutivo durante veinte días, desde el 18 de octubre al 8 de noviembre de 1855. Fue vicepresidente en el gobierno del general José Trinidad Cabañas, cuya administración llegó a su fin el 6 de octubre de 1855, como resultado de la guerra en su contra librada con apoyo de Guatemala, en la que las fuerzas de Cabañas fueron derrotadas por las del general Juan B. López en Masaguara. Sucedió en el cargo al señor Santiago Bueso, por motivos de salud, el senador Francisco Aguilar. Desde 1856 al 1857 fue consejero de estado.

 

Francisco de Aguilar

Período Presidencial: 8 Noviembre de 1855 – 17 Febrero de 1856
Partido Político: Liberal
Lugar de Nacimiento: Comayagua, Honduras
Fecha de Nacimiento: 1810
Fallecimiento: Desconocido

 

Trayectoria política



En su condición de ministro de hacienda, integra el consejo de ministros para asumir la administración del estado de Honduras. Junto a Mónico Bueso conducen los asuntos del gobierno y viajan a Juticalpa a entregar el decreto de nombramiento de presidente a José Francisco Zelaya y Ayes. Durante el período de 24 días administran la Jefatura de Estado, por cuanto el gobierno sufre de una inestabilidad por la presencia en Comayagua de tropas comandadas por el general José Trinidad Cabañas. Entregan en Juticalpa el nombramiento a Francisco Zelaya y regresan a Comayagua.

Ocupando el cargo de senador por Comayagua, fue designado presidente interino en tanto se celebraban las elecciones generales. Recibe el poder ejecutivo de manos del vicepresidente José Santiago Bueso Soto. Al cerrar funciones la Asamblea Legislativa le brindó un voto de confianza por la forma diligente de llevar la administración de los asuntos de estado. Instaladas el 11 de febrero de 1856, las Cámaras de Diputados y Senadores, en asamblea general fue verificado el escrutinio celebrado en diciembre de 1855, y no encontrando mayoría absoluta entre los candidatos, se procedió conforme al Artículo 38 de la Constitución de 1848, eligiendo a general Santos Guardiola y José María Lazo, presidente constitucional y vicepresidente, respectivamente.

José Santos Guardiola Bustillo

Período Presidencial: 1856 – 1859 / 1859 – 1862
Partido Político: Liberal
Lugar de Nacimiento: San Antonio de Oriente, Tegucigalpa
Fecha de Nacimiento: 1 de Noviembre de 1816
Fallecimiento: 11 Enero 1862, Comayagua (45 años)
Conyuge: Ana Arbizú
Hijos: Genoveva Guardiola (Primera dama de Cuba casada con Tomás Estrada Palma)
Profesión: Político
Padres: Juan Esteban Guardiola Amorós y Viviana Bustillo

Jefe del Estado de Honduras

El capitán general don Santos Guardiola se graduó en las armas hondureñas en la Escuela Militar dirigida por el coronel colombiano Narciso Benítez, en el Cuartel San Francisco. Participó en la Batalla del Espíritu Santo y la Batalla de San Pedro Perulapán.

Consiguió mediante el Tratado Lennon Wyke-Cruz, que Inglaterra devolviera a Honduras las Islas de la Bahía y La Mosquitia, dejándoles a sus habitantes la libertad de culto. Santos Guardiola incorporó pacificamente la Mosquitia y las Islas de la Bahía al territorio hondureño de las manos de los Británicos.

Guardiola da libertad a la prensa para defenderse de los cargos que le hacía la oposición.

El General Guardiola dio libertad de prensa y para defenderse de los cargos que le hacía la oposición, fundó el mismo el periódico que llamó “EL VIGILANTE”. Reabrió en 1856 el Colegio Tridentino de Comayagua cerrado por el Obispo Hipólito Casiano Flores. Flores, fallecería en 1857 asumiendo el Obispado de Honduras, el vicario de Comayagua, fray Miguel del Cid, enemistado con el General Guardiola, lo excomulgó y se produjo la rebelión, conocida como "La Guerra de los Padres"; Más tarde el papa Pio IX levantó la excomunión y nombró como nuevo Obispo de Honduras a Fray Juan de Jesús Zepeda y Zepeda.

 

José Francisco Montes Fonseca

 

Período Presidencial: 11 Enero 1862 – 4 Febrero 1862
11 Diciembre 1862 – 7 Septiembre 1863
Partido Político: Conservador
Lugar de Nacimiento: Comayagua, Honduras
Fecha de Nacimiento: 1830
Fallecimiento: 1888, Comayagua, Honduras (58 años)
Profesión: Politico
Padres: Juan José Montes y Clara Fonseca

Presidencias

Primera etapa

Ocupa la presidencia de forma provisional el 11 de enero de 1862 al ser asesinado el General José Santos Guardiola Bustillo, que ocupaba este cargo y al encontrarse el Vicepresidente Victoriano Castellanos en Suchitoto, por lo que la Cámara General de honduras lo designa para que ocupe el cargo de forma interina. Su tarea inmediata fue la captura de los asesinos del Presidente, los cual logra, y en presencia de las tropas encabezadas por José María Medina, los somete a corte marcial y son condenados a muerte por fusilamiento. Su ocupación en el cargo termina al asumirlo Victoriano Castellanos Cortés en Guarita, Lempira, el 4 de febrero del mismo año.

Segunda etapa

Por poseer un delicado estado de salud, Victoriano Castellanos le hizo entrega nuevamente del cargo, el cual ocupa el 4 de diciembre de 1862

Con la salud quebrantada, el Presidente Victoriano Castellanos hizo entrega nuevamente del poder al Senador Francisco Montes, el 11 de diciembre de 1862. Durante esta etapa realiza varias actividades como es la firma con El Salvador un Tratado de Defensa, el 3 de marzo de 1863 para poner fin a las agresiones impulsadas por Rafael Carrera, Presidente Vitalicio de Guatemala.

El 10 de junio de 1863 tropas guatemaltecas al mando del General Vicente Cerna, ocuparon Cucuyagua. Posterior a esto, el 15 de junio de 1863, tomaron Los Llanos de Santa Rosa y el día 20 de junio, la población de los Llanos de Santa Rosa proclama a José María Medina como Presidente de Honduras. Con armas y tropas proporcionadas por Vicente Cerna, el general José María Medina avanza sobre la capital Comayagua, la cual ocupan el 19 de julio de 1863. Antes de salir, tropas de Montes incendiaron parte de la ciudad capital. Estableció su cuartel en La Paz. El 7 de septiembre de 1863, el senador Francisco Montes se presentó este cuartel a presentar su rendición incondicional, terminando así su etapa gubernamental.

 

José María Medina

Período Presidencial: 5 febrero al 3 de marzo de 1862
21 junio al 30 de diciembre de 1863
28 septiembre 1865 al 1 de febrero de 1866
2 febrero de 1870 al 22 de julio de 1872
16 diciembre de 1875 al 8 de junio de 1876
21 al 27 de agosto de 1876

Partido Político: Conservador
Lugar de Nacimiento: Sensenti, Ocotepeque
Fecha de Nacimiento: 19 de Marzo 1826
Fallecimiento: 8 Febrero 1878, Sta. Rosa de Copán (51 años)
Profesión: Politico, Militar
Padres: Antonia Medina Castejón

Asumela presidencia en condición de Senador, entrego el poder en Santa Rosa el 3 de Marzo 1862.

Trayectoria política

Se había proclamado presidente provisional desde el 20 de junio de 1863. El 31 de diciembre depositó el gobierno en manos del senador Francisco Inestroza. El 15 de febrero de 1864 recibió de nuevo la presidencia.

Fue senador y presidente de Honduras en cuatro oportunidades. En uno de sus períodos constitucionales, 1864 – 1866, ocurrieron las famosas rebelión y “ahorcancina” de Olancho. Con su batallón de granaderos estaba en pie de guerra; se hizo presente en Comayagua; asumió de hecho la presidencia y sometió a los asesinos del general Guardiola a un Consejo de Guerra, condenándolos a morir fusilados por la espalda. El vice-presidente Victoriano Castellanos se hallaba enfermo en El Salvador, pero regresó a Honduras, e instalo su gobierno en Santa Rosa de Copán. El general Medina al saberlo, inmediatamente le dio su reconocimiento y más luego, como presidente que era de la asamblea, juramentó a Castellanos para que tomara legalmente posesión de la presidencia.

Resultó electo como presidente de la república en los comicios y como vice-presidente el general Florencio Xatruch para el período de 15 de febrero de 1864 al 1 de febrero de 1866. Tomo posesión del cargo en la ciudad de Gracias. En Olancho hubo un levantamiento de grandes proporciones contra su gobierno. El general Medina, conocido con el remoquete de “medinón” por su gran talla, personalmente y asesorado por el general José Antonio Medina, “Medinita”, hizo una tremenda carnicería para someter por el terror a los insurrectos, período este que se conoce en la historia de Honduras con el nombre del “Ahorcamiento de Olancho”. El Congreso Nacional lo eligió por tercera vez para el siguiente período de 4 años que comenzaría el 1 de febrero de 1870, pero no pudo terminarlo. El general Florencio Xatruch se levantó en armas contra el gobierno, dirigiendo las operaciones desde el pueblo de Pasaquina, El Salvador. El entonces capitán Domingo Vázquez atacó y tomo las plazas de Goascorán y Nacaome. Honduras declaró la guerra a El Salvador y mandó un ejército a combatir al mando de los generales. Francisco López y Andrés Van Severen, quienes fueron derrotados por el general Xatruch. Este contra-ataco y tomó Nacaome y después Comayagua, la capital.

 

Victoriano Castellanos Cortés

Período Presidencial: 4 Febrero de 1862 – 11 Diciembre de 1862
Partido Político: Conservador
Lugar de Nacimiento: Los Llanos de Santa Rosa, Honduras
Fecha de Nacimiento: 23 de Marzo de 1796
Fallecimiento: 11 Diciembre 1862, Comayagua (66 años)
Conyuge: Mariana Milla Castejón
Profesión: Minero, político
Padres: Diego Ildefonso Castellanos y Luciana Cortés y Tablada

Trayectoria política

En 1821 fue ferviente partidario de la causa de la independencia conjuntamente con el Padre Miguel Antonio Pineda. En 1830, contribuye económicamente con el gobierno de Honduras para lograr la pacificación de Olancho, siendo el jefe de estado, Juan Ángel Arias.

Fue electo presidente de la asamblea extraordinaria reunida en Comayagua en el año 1834. Dictó disposiciones sobre justicia, instrucción, guerra y hacienda, y una Ley de Imprenta. En 1840, importa desde Londres, Inglaterra, un molino hidráulico de amalgamación para separación del oro. Se instala en el Mineral de San Andrés, pero por lo pesado, falta de transporte y los malos caminos no pudo ser trasladado desde Omoa. El estado de Honduras facilitó el traslado con personal. El 16 de mayo de 1843, dueño de fondos en el exterior hizo una propuesta para el pago de la deuda externa de Honduras, mediante contrata. El 5 de enero de 1845, fue electo presidente de la Asamblea Legislativa. Propone el ascenso del brigadier José Santos Guardiola Bustillo al grado de general de división.

Llega a Tegucigalpa 5 de septiembre de 1862, fue recibido con entusiasmo, el 7 de octubre de 1862, los sucesos de la "Asonada de las Crinolinas", en Tegucigalpa, por partidarios del asesinado presidente José Santos Guardiola. El 4 de diciembre de 1862, por su delicado estado de salud, deposita el gobierno en el senador don Francisco Montes.